reputacion online

¿Son las franquicias un modelo de negocio seguro en tiempos de crisis?

La franquicia en tiempos difíciles supone un valor seguro de negocio, puesto que es la clonación de una compañía que funciona en el mercado. En España el negocio de las franquicias crece velozmente y es la opción preferida a la hora de decantarse por montar una empresa.

Dentro del comercio asociado, la franquicia es el modelo más extendido en la actualidad. El hecho de estar avalado por marcas de prestigio con una amplia gama de productos, que abarcan una gran cuota de mercado y un posicionamiento destacado, convierte a este modelo de negocio en una actividad segura y con grandes posibilidades de éxito.

Las franquicias suponen un acuerdo de colaboración comercial entre dos personas físicas o jurídicas, franquiciador y franquiciado. Este tipo de contrato otorga al franquiciado la capacidad para comercializar la idea original del franquiciador de acuerdo con unos criterios impuestos por este último. Entre los derechos de los que disfruta el franquiciado se encuentra la utilización del nombre comercial de la marca, así como todos sus productos y servicios, a cambio de una contraprestación económica que el franquiciado debe abonar al franquiciador de forma periódica. El franquiciador debe transmitir al franquiciado el saber hacer (know how) de la empresa, cuál es la misión que debe afrontar y los objetivos que cumplir. Esta relación entre las dos partes se basa en la confianza.

Hoy el modelo de franquicias está presente en la mayoría de los sectores profesionales: restauración, hostelería, sector retail, publicidad, informática, sector inmobiliario, limpieza, vehículos y motor, agencias de viajes, educación, belleza y estética, etc.

Las ventajas de las franquicias, y lo que las convierte en un modelo de negocio seguro, son: el éxito reconocido de la actividad empresarial, una marca popular y registrada, la constante formación y la asistencia directa por parte del franquiciador al franquiciado.

A la hora de iniciar un negocio basado en un modelo de franquicia es aconsejable apostar por una marca reconocida, que lleve varios años en el mercado y que posea una gran cuota de mercado.
En España los negocios de franquicia que mejores resultados están obteniendo en la actualidad son los relacionados con el sector de la restauración, como restaurantes de comida rápida y establecimientos de productos de bollería y café. Según datos obtenidos en los estudios más recientes, este tipo de franquicias ha experimentado un crecimiento del 6%. Está claro que las franquicias que mejor funcionan son las que ofrecen productos y servicios asequibles para todos los bolsillos.

Otros artículos recomendados: