reputacion online

¿Qué es la OCDE y cómo funciona?

Las siglas OCDE hacen referencia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Es un organismo internacional que, en la actualidad, está formado por 34 países entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y España.

La OCDE se creó en diciembre de 1960 en París tras el acuerdo llevado a cabo en una convención en la que participaron veinte países procedentes de América y Europa. La OCDE es la fiel sustituta de la desaparecida OECE, creada en Europa tras la Segunda Guerra Mundial para poner en marcha el Plan Marshall.

El objetivo principal de la OCDE es la de favorecer el desarrollo económico de los estados miembros, contribuyendo al crecimiento de la economía mundial. Además, también vela por las políticas de empleo llevadas a cabo en los países que la integran, que están íntimamente ligadas con la mejora del nivel de vida de los mismos.

Así, la OCDE es la encargada de impulsar las políticas que permitan alcanzar el bienestar social y económico en el mundo. Trabaja con una serie de indicadores mensuales que analizan y prevén los posibles cambios que se pueden producir en la actividad económica de un país. En la actualidad, son estos indicadores económicos los que han anticipado que la economía española está curándose poco a poco y que, a largo plazo, se ven expectativas de crecimiento.

La OCDE basa su trabajo en los valores de transparencia, integridad y confianza. Asimismo, los ideales vanguardistas de este organismo internacional les conducen a apostar por desafíos económicos a medio-largo plazo. La OCDE se entiende como un foro de debate entre los dirigentes de los países que se integran en la organización. Su misión es favorecer el trabajo conjunto de los mismos para ofrecer soluciones que conduzcan a la prosperidad económica. Esta organización se encarga de medir el nivel de productividad y la evolución de los flujos económicos que puedan contribuir al desarrollo del comercio a nivel mundial. Su diferencia respecto del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial reside en que la OCDE ni realiza inversiones ni concede préstamos.

El mexicano Ángel Urría es el actual Secretario General de la OCDE. Se encarga de presidir las reuniones del Consejo, así como de representar a la organización en el exterior. El Consejo de la OCDE está formado por los embajadores de los países miembros y, normalmente, una vez al año, se convocan reuniones con ministros de Asuntos Exteriores o de Economía de los estados que integran el organismo.

Gracias a las publicaciones que la OCDE realiza periódicamente sobre las situaciones económicas de sus países miembros, así como de otros temas financieros de sumo interés, se favorece la comprensión del entorno económico actual.

Otros artículos recomendados: