reputacion online

Las empresas que más invierten en innovación

Basándose en el volumen de negocio, los beneficios, el gasto realizado en I+D y la capitalización bursátil, la consultora Booz & Company elabora cada año el informe ‘Global Innovation 1000’, compuesto por un extenso ranking en el que figuran las compañías del mundo que más dinero invierten en innovación. En la edición de 2016, que recoge datos de 2015, la cantidad total dedicada en este sentido por las 1.000 empresas líderes fue de 473.000 millones de euros, lo que supuso un incremento de casi el 6% con respecto al ejercicio anterior.

Resulta sorprendente que en estos tiempos de explosión de las aplicaciones móviles, las tablets y los smartphones, de desarrollo de las redes sociales y de fiebre por los gadgets, solo tres empresas del sector se encuentren en el top ten: Samsung, Intel y Microsoft. El resto son Volkswagen y Toyota (automoción), y cinco firmas de la industria farmacéutica y de la salud, Roche, Novartis, Merck, Pfizer y Johnson & Johnson. Por debajo de este selecto grupo se encuentran General Motors, Honda y Daimler (más coches), Sanofi y GlaxoSmithKline (salud), Google (software e Internet) e IBM, Nokia, Panasonic y Sony (informática y electrónica).

Con la excepción del químico y energético, que cae casi un 5%, todos los sectores mejoran sus cifras con respecto a las de 2014: un 22,1% el del software e Internet, un 21,1% el de las telecomunicaciones, un 7,8% el de la automoción, un 7,1% el de la salud, un 5,4% el de los productos industriales, un 3,7% el de los bienes de consumo, un 2% el de la informática y la electrónica, y un 0,5% el aeroespacial y de la defensa.

Por países, el que más ha incrementado su esfuerzo inversor en I+D es China, que crece un 35,8%, un índice espectacular pero que, curiosamente, es el segundo más bajo experimentado por la potencia asiática en los cinco años más recientes. En el otro extremo se sitúa Japón, cuya apuesta se reduce un 3,6%, algo insólito, pues desde 2008 ninguna de las principales economías del planeta había sufrido un retroceso en este ámbito. Precisamente, Japón, junto con Europa, Canadá y Estados Unidos concentra el 90% del gasto global en innovación.

En cuanto a España, solo siete empresas se colocan entre las 1.000 del ranking presentado por Booz & Company: Telefónica (ocupa la 102ª plaza), Amadeus (288ª), Acciona (461ª), Almirall (473ª), Iberdrola (511ª), Grifols (572ª) y Abengoa (749ª).

Una de las mayores inversiones que están realizando las grandes compañías es en programas de gestión para mejorar la capacidad operativa de sus redes comerciales. Asimismo, el resto de inversiones tecnológicas se verá incrementado durante 2017 en lo que serán cifras record hasta el momento.

Otros artículos recomendados: