reputacion online

La VPO a debate

Desde que comenzase la crisis económica, el mercado de la vivienda plantea serias dudas acerca de la viabilidad del modelo actual de Vivienda Protegida Oficial (VPO) que existe en España. Las cifras en la compra-venta de este tipo de viviendas hablan por sí solas, y confirman que la VPO se ha convertido en una víctima más de la grave coyuntura económica que sufre el país.

El tradicional modelo de Vivienda Protegida existente en España ha quedado desgastado con los nuevos cambios que se han producido. El sistema lleva años mostrando ápices de su acelerada caducidad. Además de los recortes y de las diferentes mutaciones que ha vivido el sector de la vivienda, la crisis económica ha sido, sin duda, “la gota que ha colmado el vaso”, y ha servido para plantear un cambio en el modelo de VPO implantado hasta ahora.

Ante esta situación, varios expertos han abogado por la erradicación de este tipo de viviendas. Pero lejos de suprimir las VPO, los especialistas del mercado inmobiliario apuestan por la reinvención de estas viviendas protegidas. Los recortes en las ayudas y la subida de los precios de las VPO, ha provocado que el consumidor pierda el interés por este tipo de casa que ya no resultan atractivas. Esto es debido a que hoy día, sus precios apenas se diferencian de los de las viviendas libres.

Además, la eliminación de la mayoría de programas sociales para poder acceder a estas viviendas ha hecho que la VPO caiga en el olvido. Las últimas medidas van encaminadas a luchar contra los miles de pisos deshabitados que hay en todo el territorio español. El Gobierno ha dado luz verde a las administraciones públicas para que, de manera excepcional, recalifiquen las VPO que se encuentran en venta. Así, las viviendas protegidas vacías que no tienen comprador pasarían al mercado del alquiler.

De esta forma, la VPO podría verse favorecidas por el leve pero creciente empuje que está experimentado este mercado en España. Esta nueva medida aprobada por el Ejecutivo popular se encuentra recogida dentro del Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas que se aprobó el pasado mes de abril.

Hoy día, el precio de las viviendas protegidas no son acordes a las demandas del mercado actual, de ahí el desplome en las ventas de este tipo de casas. En estos momentos, algunas viviendas libres poseen precios más bajos que los de VPO, una situación que puede parecer bastante paradójica, puesto que las viviendas protegidas se crearon para favorecer a colectivos sociales con dificultades económicas, de forma que pudiesen acceder a una vivienda digna.

Otros artículos recomendados: