reputacion online

La tregua de los ERE en España

Tras el hervidero de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se han venido produciendo en España como consecuencia de la crisis económica, parece que la situación ha llegado a su calma. Así lo confirman los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo en base al período entre enero y septiembre, donde se ha producido una disminución en el número de trabajadores perjudicados por ERE. Han bajado hasta un 16,7% durante los primeros nueve meses de 2013 con respecto al mismo período del año anterior. En total, casi trescientos mil trabajadores se vieron afectados por estos procedimientos de regulación de empleo. Durante esta etapa, los ERE han afectado más al género masculino que al femenino, ya que de cada cuatro trabajadores perjudicados por estos procedimientos, tres eran hombres.

Siguiendo la tendencia a la baja, el número de empleados implicados en procesos de despidos colectivos también ha descendido hasta un 6,4%. No sucede lo mismo con las reducciones en las jornadas y las cancelaciones de contrato en los que se ha registrado un 13,9% y un 20,4% respectivamente.

En el caso de los ERE aprobados por las autoridades legales se ha producido un descenso de un 14%, casi veintidós mil trámites menos con respecto al año anterior. En total, se han visto implicadas en procedimientos de regulación de empleo, durante el período que comprende enero y septiembre, más de diecisiete mil empresas españolas, casi un 17% menos que en 2012. En este caso, las empresas que han alegado un pronóstico de pérdidas para justificar un expediente de regulación de empleo, han perjudicado a más de tres mil trabajadores. En cuanto al sector público, 257 empleados pertenecientes a las Administración Pública se han visto inmersos en procesos de ERE, en el que más de doscientos han sido despedidos y al resto o bien, se le ha reducido la jornada de trabajo, o bien se les ha suspendido el contrato laboral. Por sectores, los más afectados por ERE son el de la industria, la construcción y la agricultura.

Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las regiones que han registrado un porcentaje mayor de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo hasta el mes de septiembre de este año. Por el contrario, La Rioja, Baleares, la Región de Murcia y Extremadura han sido las comunidades con menos empleados implicados en un ERE.

Otros artículos recomendados: