reputacion online

La tendencia al alza del sector del automóvil

Parece que las previsiones se van cumpliendo en el mercado de la automoción. Si hasta mediados de verano el sector vivió un retroceso que se vio marcado por los efectos del IVA y los constantes desplomes en el número de matriculaciones, parece que ahora se observa una tendencia alcista que ha traído el optimismo a un sector duramente castigado por la coyuntura económica.

Poco a poco el mercado del automóvil comienza a llenarse de oxígeno. Según las cifras aportadas por el Instituto de Estudios de Automoción, noviembre ha sido un mes bastante positivo para el sector, que ha visto aumentar las matriculaciones más del 40% con respecto al mismo período del año 2012.

Las ventas de turismos a particulares han experimentado un ligero crecimiento en este último trimestre del año, con unas ventas que se han incrementado un 53% con respecto a la misma etapa del año anterior. Sin duda, buenas noticias para este mercado que ya cuenta con una subida del 2,1% anual. Por lo que se espera que este mes de diciembre el mercado automovilístico mantenga esta tendencia al alza.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos deportivos el sector experimentó una bajada de hasta un 20%. Han sido las ventas de los todoterrenos pequeños o cross over los que han sorprendido al sector, disparando el volumen de sus ventas hasta más del 67%.

Aunque las cifras aún quedan muy lejos del número de matriculaciones que debería tener el mercado español del automóvil, según el crecimiento económico y la renta per cápita de las familias, los datos han sido acogidos con bastante esperanza por las principales patronales del sector.

Las ayudas del Gobierno para la compra de vehículos han favorecido de forma eficiente el déficit que se viene produciendo desde hace unos años en la renovación de vehículos. Las nuevas medidas llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) dirigidas a los propietarios de vehículos de más de diez años, pretenden fomentar la renovación del parque automovilístico en España. Con esta serie de decisiones, se intenta favorecer la compra de coches gracias a las ayudas del Plan PIVE.

El impulso del plan PIMA Aire ha permitido reactivar el mercado de los vehículos comerciales. Su principal objetivo es fomentar la renovación de vehículos comerciales, furgonetas, motocicletas o ciclomotores eléctricos gracias a las ayudas aportadas por el Estado. Gracias a esta iniciativa, el canal de las empresas ha visto incrementado el número de matriculaciones en este segmento de vehículos un 17% en la primera quincena del mes de noviembre.

Las patronales del sector confían en las expectativas de recuperación del mercado, y apuestan porque en el próximo año las ventas de automóviles superarán con creces a las de 2013.

Otros artículos recomendados: