reputacion online

La revolución industrial de los datos: el Big Data

Nos encontramos en plena explosión de la era Big Data, la penúltima novedad de la sociedad de la información. El penúltimo pequeño gran cambio que ha revolucionado para siempre la vida y el modo de comunicarnos. Decir Big Data es lo mismo que decir almacenamiento masivo de datos desestructurados. La cantidad de datos almacenados en las empresas ha pasado de medirse en megabytes y gigabytes a petabytes (1.000.000.000.000.000 de bytes). Facebook tiene un almacenamiento en su base de datos de unos 1,5 petabytes en forma de 60 mil millones de imágenes, y evoluciona a un ritmo de 220 millones de imágenes semanales.

La web de comercio electrónico eBay tiene que analizar al día cinco millones de operaciones bancarias para evitar el fraude. Y podríamos seguir dando ejemplos. Lo importante de todo este fenómeno, además de cómo está transformando nuestras vidas, es de qué manera se refleja en el mercado laboral. Es evidente que las compañías necesitarán una nueva fuente de capital humano, muy especializado, para hacer frente a estos avances y no quedarse atrás.

Según un informe del banco BBVA, se estima que en 2018 la demanda de Big Data supondrá la creación en todo el mundo de unos 4,4 millones de puestos de trabajo y se calcula que la demanda de servicios relacionados con esta tecnología moverá unos 132.300 millones de dólares sólo durante ese año. Además, se generaran unos 550.000 empleos adicionales en materia de servicios externos y relacionados con Big Data, así como otros 40.000 puestos de trabajo correspondientes a vendedores de software.

Además, según el portal de empleo indeed.com, entre verano de 2012 y 2011 el número de puestos de trabajo relacionados con Big Data aumentó un 15.000 por ciento en todo el mundo. Todos estos datos no se entenderían sin la revolución que Internet ha supuesto para el ser humano en su quehacer diario; en su modo de consumir información, trabajar y relacionarse con los demás, algo que se ha traducido en la generación de millones de datos desestructurados, perdidos, al día. Según el mismo informe del BBVA, durante Internet, en el plazo de un minuto, son transferidos unos 639.000 gygabytes en todo el mundo, correspondientes al envío de alrededor de 204 millones de correos, las transacciones de ventas por valor de 83.000 dólares, descarga de casi 50.000 apps para dispositivos móviles, la visualización de unos 20 millones de fotos o la visita de unos seis millones de perfiles de Facebook.

El panorama en España, como en lo concerniente a todo lo relacionado con I+D+I, aún tiene mucho por mejorar. En noviembre de 2013 se celebró uno de los encuentros más importantes a nivel nacional, el Big Data Spain. En opinión de Óscar Méndez, CEO de las dos empresas organizadoras del evento, Paradigma Ditigal y Stratio, “en España queda mucho camino por recorrer al respecto y aún son muy pocas las empresas de nuestro país que han empezado a desplegar proyectos de este tipo, a pesar de las ventajas competitivas que conllevan”.

Un consultor SEO es una buena forma de empezar dentro del mundo del análisis de datos, aunque con cantidades menores como los que podemos tener en las analíticas de la web de nuestra empresa. Empresas como Consultoría Seo Extremadura ofrecen este tipo de servicios.

Otros artículos recomendados: