reputacion online

La hucha de las pensiones

El Gobierno de España ha vuelto a tirar de la hucha de las pensiones para retirar más de 6.000 millones de euros que permitan cubrir el pago de las pensiones. Esta nueva inyección de dinero para sostener el sistema contribuirá a asegurar el pago de las pensiones del mes de diciembre, así como la nómina extraordinaria.

En lo que llevamos de año, el Ejecutivo ha retirado más de 11.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En los últimos dos años se han utilizado 18.651 millones de euros para cubrir las necesidades de la Seguridad Social. Pero eso no es todo, ya que durante el ejercicio anterior y éste también se han utilizado casi 5.000 millones de euros pertenecientes al fondo de mutuas (Fondo de Prevención y Rehabilitación). En total, entre los años 2012 y 2013 se han utilizado casi 24.000 millones de euros para atender gastos extraordinarios de la Tesorería.

La coyuntura económica ha convertido la hucha de los ahorros en la herramienta imprescindible para cubrir todas las necesidades que demanda la Seguridad Social. Pero la preocupación de los miles de ciudadanos españoles va mucho más allá. Que el Estado garantice el pago de las pensiones en un futuro a largo plazo ha despertado la desconfianza en la población. La mayoría se pregunta si ¿es viable seguir retirando dinero de la hucha de las pensiones?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó en el año 1997, pero no fue hasta el verano de 2012 cuando se tiró de él para hacer frente al pago de las pensiones contributivas. La crisis financiera ha provocado una pérdida en el número de trabajadores que cotizan en la Seguridad Social. Eso unido a una disminución en los ingresos acumulados y un aumento en el gasto, ocasionó que los años 2010 y 2011 se cerrarán en déficit. Por ese motivo, en los últimos dos ejercicios se ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva para asegurar el pago de las pensiones.

Actualmente, con todas las retiradas de dinero que se han producido en los últimos dos años, el Fondo de Reserva cuenta con 53.743,98 millones de euros. Según ha explicado Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, la cantidad de dinero existente en el Fondo de Reserva es equivalente al 46% del Presupuesto Anual de la Seguridad Social, casi unos seis meses de pensiones.

En la actualidad, queda patente la grave situación por la que pasa el sistema. El Ejecutivo ha reconocido que para el año 2016 se prevé un déficit acumulado de más de 36.5000 millones de euros. Es decir, si no se toman las medidas necesarias, en tres años al Fondo de Reserva le quedarán unos 17.000 millones de euros aproximadamente. A eso hay que sumarle los rendimientos financieros, así como todos los intereses que pueda generar en ese tiempo.

Otros artículos recomendados: