reputacion online

¿Hasta cuando el rescate a la banca española?

España está preparada para recibir a la Troika poca más de 15 días después de que los ministros de Economía y Finanzas pertenecientes a la Eurozona, dieran luz verde al fin del rescate de la banca española. Una noticia que ha sido acogida con gran optimismo por el equipo de Gobierno y por el sector bancario español, ya que a pesar de que la situación es aún frágil, si existen vaticinios alentadores de recuperación económica. El exhaustivo examen que los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) realizarán para determinar la disposición de las entidades financieras españolas, evaluará y determinará el funcionamiento y desarrollo del programa de asistencia financiera.

El pasado mes de noviembre el Eurogrupo acordó la salida “limpia” que pone fin al rescate bancario de España. Pese a dar por finalizado el programa de asistencia financiera, Bruselas vigilará de cerca a la banca española, con dos revisiones anuales, hasta que se reembolse el 75% del préstamo que la Unión Europea concedió a España, poco más de 41.000 millones de euros. De los 100.000 millones que el Eurogrupo ofreció a la banca española para el rescate, el Gobierno español solo ha utilizado 41.300 millones de euros para sanear y recapitalizar las entidades financieras que presentaban dificultades.

Esta quinta visita de la Troika a España es la última antes de poner fin al programa de rescate. No será hasta mediados del mes de diciembre cuando se tengan las primeras conclusiones del informe de evaluación que el FMI, el BCE y la Comisión Europea realicen durante estos días.

La Troika se reunirá durante este período en España con los principales representantes del Gobierno y del Banco de España; así como, con analistas y diversas agrupaciones del sector financiero y bancario de España.

Los altos directivos de Santander, La Caixa, Sabadell, Bankia, Ibercaja, Unicaja, etc. también se verán las caras con los representantes de los tres organismos que conforman la Troika. Pero no será hasta mediados de enero cuando la Comisión Europea y el Banco Central Europeo publiquen el informe tras el análisis realizado a la banca española para conocer cuál es su evolución y como encara el futuro. Por su parte, el informe del Fondo Monetario Internacional tiene previsto ver la luz en torno al mes de febrero de 2014.

Otros artículos recomendados: