reputacion online

Cadena Dial: ¿la eterna aspirante de las radios musicales?

‘Lo mejor de nuestra música’ es la filosofía por la que decidió apostar Cadena Dial. De Radio Corazón a finales de los años 80, con toda clase de programas centrados en la psicología, recetas de cocina o consejos de belleza, muy enfocada a un público femenino, pasó a ser Cadena Dial y a vivir de la música, esta se convirtió en el contenido esencial de su parrilla entrados los 90.

La música española no estaba muy extendida entre los medios radiofónicos y la responsable de la cadena tuvo que viajar a Latinoamérica para traerse éxitos que poner en su espacio. Esa era la clave de su negocio: música en español para una parte de los oyentes a los que no gustaban las propuestas internacionales. Cataluña también tiene la opción de escuchar música en su idioma.

Crearon unos premios para valorar la actuación de estos artistas durante el año y la lista de agraciados ha crecido sin parar desde mediados de los 90. Integrante del Grupo Prisa, el rey de las cadenas especializadas en música, las denominadas radiofórmulas. Además de Cadena Dial, los 40 Principales o Máxima FM están presentes.

La competencia es alta, más que nada por el número de canales especializados en música que conforman el panorama radiofónico. Sin embargo, los estilos (sólo teniendo en cuenta los contenidos musicales que publicitan) son bastante diferentes y todos han conseguido hacerse un hueco entre los oyentes. Su mayor competidor es los 40 Principales, que no tiene rival dentro de este sector en términos de audiencia.

La programación no difiere de la del resto. Un magacín por la mañana (el programa despertador) en el que priman las secciones de humor y noticias curiosas, con mucho protagonismo para las redes sociales y la televisión (un millón de personas ha seguido ‘Atrévete’ durante 2013), uno similar durante el fin de semana y uno nocturno con historias de los oyentes y consejos psicológicos.

La versión web es intuitiva pero carece de los servicios que presta la niña bonita musical del Grupo Prisa (los 40), mucho más elaborada y con más secciones. No hay datos que apoyen que la situación de Cadena Dial vaya a cambiar y subir enteros por encima de los 40 Principales, máxime cuando esta última emisora tiene a su programa del sábado por la mañana entre los cinco más escuchados de toda España. Seguirá siendo la segunda hermana musical del Grupo Prisa.

Otros artículos recomendados: