reputacion online

Análisis fundamental: guía para operar en los mercados según los datos

El mercado de compra y venta de divisas, más conocido como mercado FOREX (del inglés, Foreing Currences Exhange), es en el que mayor cantidad de dinero se mueve diariamente. Las estimaciones indican que, cada día, se registra el movimiento de más de un trillón de dólares. Cantidad que supera a la que se mueve en el resto de los mercados juntos y que se puede explicar por ser un mercado global, es decir, se puede operar en él durante 24 horas al día, cinco días a la semana. Para poder operar con ciertas garantías en un mercado tan activo se utilizan dos herramientas: el análisis fundamental y el análisis técnico.

En lo que respecta al análisis fundamental, se trata de analizar la situación política y económica de los países que más influencia pueden tener en el sector financiero. En definitiva, se trata de aplicar la lógica, pues si se trabaja con la divisa de un determinado país es imprescindible conocer cuál es su situación y observar los principales indicadores económicos y políticos de dicho país. Un análisis de los datos al respecto de un país concreto proporcionados por algunas agencias de noticias (Bloomberg, France Press, Reuters…) pueden permitir acercarse a cuál va a ser la tendencia de la moneda nacional. En base a ello, se toman las decisiones de compra y de venta.

No obstante, aunque pueda parecer tan sencillo, lo cierto es que hay que tener en cuenta determinados factores. De hecho, los operadores suelen dividir la información en dos grupos de datos: previsibles e imprevisibles. No es difícil adivinar qué tipo de información se agrupa en cada apartado. Por un lado, entre los datos previsibles, se encuentran las cifras correspondientes a la macroeconomía del país; cuestiones como las tasas de interés, los indicadores de actividad económica, el déficit presupuestario, las tasas de desempleo… En general, son datos esperados puesto que se anuncian en momentos concretos.

Por otro lado, se encuentran los datos imprevisibles. En general, y tal y como su nombre indica, se trata de informaciones totalmente inesperadas. En comparación con los anteriores sobre los que, más o menos, se pueden adivinar las tendencias, puesto que las informaciones económicas avanzan diariamente la situación de cada país, los datos impredecibles suelen partir de la esfera política. Catástrofes naturales, dimisiones políticas inesperadas o ataques terroristas son buenos ejemplos de noticias imprevistas que pueden influir en la cotización de las divisas de cada país.

Evidentemente, no parece sencillo operar en un mercado en el cual es necesario estar muy al día de la actualización y las múltiples informaciones de todo tipo que se generan en cada país. No obstante, gracias a las tecnologías de la información, las firmas de corretaje son capaces de mantener informados a los operadores prácticamente en tiempo real, ofreciendo tanto noticias actualizadas como calendarios económicos.

Otros artículos recomendados: